31 març, dia mundial contra el càncer de còlon

Programa de detección precoz de cáncer de colon y recto

Notícias

2 de Octubre de 2016

La prevención del cáncer de colon en el Recinto Modernista de Sant Pau

Disfruta del conjunto arquitectónico y aprovecha para conocer más como prevenir el cáncer de colon

El próximo domingo 2 de octubre, de 10 a 14.30 h, se celebrará una jornada de acceso gratuito en el Recinto Modernista de Sant Pau, que una vez más, nos permitirá disfrutar del conjunto arquitectónico y de los pabellones históricos obra de Domènech i Montaner. En esta ocasión, se ha invitado al  Programa de prevenció del càncer de còlon i recte de Barcelona, y durante el recorrido habrá puntos informativos en que profesionales del Programa explicarán como prevenir este cáncer. También se proyectará un video y se podrá visitar una exposición sobre el cáncer colorrectal y su prevención.
Para más información sobre la Jornada, podéis dirigiros a la página web www.santpaubarcelona.org o en la web del Programa www.prevenciocolonbcn.org

La prevención del cáncer de colon en el Recinto Modernista de Sant Pau

El Programa de prevención del cáncer de colon y recto

El Programa de detecció precoç del càncer de còlon i recte es un programa promovido por el Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya. El año 2010, la ciudad de Barcelona fue piloto a poner en marcha el Programa de detección precoz de cáncer de colon y recto empezando por las áreas integrales de salud Barcelona Esquerra y Barcelona Litoral Mar. El Programa se dirige a hombres y mujeres de 50 a 69 años, periodo de edad en que la detección precoz se ha demostrado beneficiosa. El 2015 el Programa empezó su extensión al resto de la ciudad, de forma que a finales del 2017 aproximadamente un total de 400.000 hombres y mujeres de 50 a 69 años habrán sido invitados al menos un golpe a participar. La mayoría de farmacias de la ciudad participan activamente en el Programa, así como el Hospital de Sant Pau y los otros tres grandes hospitales de la ciudad de Barcelona.
En la próxima jornada de puertas abiertas del Recinto Modernista de Sant Pau del domingo 2 de octubre, encontraréis profesionales del Programa en el interior de diferentes pabellones que facilitarán información sobre el cáncer de colon y recto y su prevención a todos aquellos interesados. También se proyectará un video del Canal Salud y habrá una exposición de la Asociación Española Contra el Cáncer sobre el cáncer colorrectal y su prevención.

El cáncer de colon y recto

El cáncer de colon y recto (de tripa gruesa) es lo más frecuente en el conjunto de hombres y mujeres en Cataluña, con más de 6.000 casos nuevos cada año. El cáncer de colon tiene una frecuencia similar en hombres y en mujeres, mientras que el de recto es más frecuente en los hombres. Aproximadamente, 13.000 hombres y 14.000 mujeres conviven con un diagnóstico de cáncer colorrectal en Cataluña. El cáncer de colon y recto supone, además, la segunda causa de muerto por cáncer en Cataluña. La supervivencia es más alta o más baja según la fase de evolución del tumor en el momento del diagnóstico.

¿Qué son los pólipos intestinales?

Un pólipo es un crecimiento anormal en la superficie del colon. A veces, una persona puede tener más de un pólipo. Los pólipos pueden ser elevados (como protuberancias) o planos. La presencia de pólipos en la mucosa de la tripa es frecuente entre la población, y no constituyen un cáncer a pesar de que, con el tiempo, se pueden convertir. Habitualmente, el cáncer de colon y recto se produce a partir de pólipos que están situados en el interior de la tripa. Los pólipos se pueden detectar y eliminar para evitar que se transformen en un cáncer.


Cómo se puede prevenir el cáncer de colon y recto

A pesar de que no hay ningún cáncer que se pueda prevenir completamente, en el caso del cáncer de colon y recto el largo intervalo que transcurre desde el inicio del proceso hasta el desarrollo de un cáncer invasivo permite diferentes medidas de prevención que podrían reducir el riesgo de desarrollar este tipo de cáncer. Estas medidas son para promover cambios en el estilo de vida dirigidos a reducir los factores de riesgo y potenciar los factores protectores (seguir una dieta rica en fruta, verdura y productos lácteos; hacer ejercicio; no fumar, etc.). Un aspecto importante para la prevención consiste en la participación en programas de detección precoz, que permiten diagnosticar lesiones premalignas de colon y cánceres en estadios muy iniciales, reduciendo así la incidencia y la mortalidad. 
La mayoría de cánceres colorrectales se desarrollan a partir de unas lesiones llamadas pólipos adenomatosos, lesiones premalignas. Tanto los pólipos como los cánceres sangran de manera intermitente y es esta sangre la que se puede detectar a través de la prueba que ofrece el Programa de detección precoz. Si se detecta en una fase inicial es más fácil de tratar y más fácil que se pueda curar, puesto que uno de los problemas de este tumor es que puede desarrollarse durante meses sin producir ninguna molestia. Este es, probablemente, uno de los mejores ejemplos de cómo la detección precoz mejora el pronóstico de la enfermedad y reduce la agresividad de los tratamientos.

¿Cómo funciona el Programa? ¿Cómo se puede participar?

El Programa se dirige a hombres y mujeres de entre 50 y 69 años y consiste en hacerse, cada dos años, una prueba sencilla y cómoda en casa para detectar si las deposiciones contienen pequeñas cantidades de sangre que no se ven a simple vista. Cuando el Programa llegue a su barrio, recibirá en su casa, una carta junto con un tríptico informativo y un listado de farmacias. Para participar en el Programa tiene que llevar esta carta a alguna de las farmacias del listado para que le den la prueba. Una vez realizada la prueba, se tiene que devolver a la farmacia. Los resultados de la prueba le serán comunicados por carta o por teléfono.

Oficina Técnica Barcelona Contacto

Hospital de la Santa Creu i Sant PauHospital Vall d'HebronHospital ClínicHospital del Mar

Otras instituciones que hacen posible este programa

  • Col·legi de Farmacèutics de Barcelona
  • Generalitat de Catalunya. Departament de Salut

Empresas colaboradoras

Contacto - Nota legal - Política de Cookies - Accesibilidad