31 març, dia mundial contra el càncer de còlon

Programa de detección precoz de cáncer de colon y recto

¿Qué es el cáncer de colon y recto?

¿Qué es el cáncer?

El cuerpo humano está formado por muchas células de diferentes tipos. Las células, dentro del desarrollo normal, crecen y se dividen de manera constante y ordenada. En ocasiones, este proceso se altera y se dividen más células de las necesarias y más rápidamente, lo que da lugar a la formación de un tumor.

Los tumores pueden ser benignos o malignos. Los tumores benignos no invaden los tejidos próximos y extrañamente ponen en peligro la vida de la persona. Los tumores malignos son un cáncer.

El cáncer aparece cuando las células normales se transformen en anormales y se dividen sin orden ni control de manera indefinida. Las células cancerosas pueden invadir y destruir los tejidos y órganos cercanos. También pueden diseminarse por vía sanguínea o por vía linfática a otras zonas del cuerpo en que se pueden formar nuevos tumores; este proceso se conoce con el nombre de metástasis.

¿A quien afecta el cáncer de colon y recto?

El cáncer de colon y recto (de intestino grueso) es el más frecuente en el conjunto de hombres y mujeres en Cataluña, con más de 6.000 casos nuevos cada año. El cáncer de colon tiene una frecuencia similar en hombres y en mujeres, mientras que el de recto es más frecuente en los hombres. Aproximadamente, 13.000 hombres y 14.000 mujeres conviven con un diagnóstico de cáncer colorectal en Cataluña.

El cáncer de colon y recto supone, además, la segunda causa de muerte por cáncer en Cataluña. La supervivencia es más alta o más baja según la fase de evolución del tumor en el momento del diagnóstico.

¿Cuál es la función del colon y el recto?

El colon y recto es un órgano tubular conocido como intestino grueso situado en el abdomen. Forma parte del aparato digestivo y su función es absorber el agua y formar y eliminar los residuos.

El intestino grueso no es un órgano indispensable para vivir, cuando es necesario, como en el caso que haya un tumor, se pueden extirpar grandes porciones o todo el intestino sin comprometer la supervivencia.

¿Donde se localiza el cáncer de colon y recto?

Aproximadamente, un 50% de los tumores se localizan en la zona del recto, un 20% afectan el sigma, un 15% el colon derecho, entre un 6% y un 8% el colon transverso, y entre un 6% y un 7% el colon izquierdo. El cáncer anal se presenta en un 1% de los casos. La mayoría de los tumores de intestino son adenocarcinomas.

¿Qué son los pólipos intestinales?

Un pólipo es un crecimiento anormal en la superficie del colon. A veces, una persona puede tener más de un pólipo. Los pólipos pueden ser elevados (como protuberancias) o planos.

La presencia de pólipos a la mucosa del intestino es frecuente entre la población, y no constituyen un cáncer aunque, con el tiempo, se pueden convertir en uno. Habitualmente, el cáncer de colon y recto se produce a partir de pólipos que están situados en el interior del intestino. Los pólipos se pueden detectar y eliminar para evitar que se transformen en un cáncer.

¿Cuáles son las causas del cáncer de colon y recto?

Se desconocen cuáles son las causas por las cuales se puede desarrollar un cáncer de colon y recto. Varios estudios han demostrado que hay factores que pueden incrementar la probabilidad de que una persona desarrolle un cáncer de colon y recto.

La probabilidad de tener un cáncer de colon y recto es más elevada en las personas:

  • que ya han sufrido previamente un cáncer de colon y recto.
  • con familiares con cáncer de colon y recto.
  • con enfermedad inflamatoria intestinal de larga evolución.
  • con pólipos intestinales.

Hay un conjunto de factores que pueden aumentar el riesgo de desarrollar un cáncer de colon y recto. Entre estos factores, hay que señalar los siguientes:

  • Alimentación con un elevado consumo de carnes rojas y grasas de origen animal.
  • Alimentación escasa en vegetales, fruta y fibra.
  • El exceso de peso mantenido durante años.
  • La carencia de ejercicio físico.

La mayoría de los casos aparecen en hombres y mujeres a partir de los 50 años, y el riesgo se incrementa con la edad.
 

Oficina Técnica Barcelona Contacto

Hospital Vall d'HebronHospital ClínicHospital de la Santa Creu i Sant PauHospital del Mar

Otras instituciones que hacen posible este programa

  • Col·legi de Farmacèutics de Barcelona
  • Generalitat de Catalunya. Departament de Salut

Empresas colaboradoras

Contacto - Nota legal - Política de Cookies - Accesibilidad